23 de agosto de 2011

EL OBJETIVO PROFESIONAL


EL OBJETIVO PROFESIONAL

La definición del Objetivo Profesional es un factor importante en los procesos de búsqueda de empleo, y en el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que por un lado, dirige la búsqueda de empleo rentabilizando tiempo y esfuerzos, y por otro lado, mejora nuestra satisfacción laboral aumentando así el rendimiento.

Antes de empezar a buscar empleo tienes que tener claro qué vas a buscar. La primera actividad de tu Plan de Búsqueda de Empleo es definir un objetivo profesional. Antes de buscar un empleo o de buscar un empleo mejor tienes que  saber qué es lo que buscas, cuáles son tus objetivos profesionales. Sino tienes claro en cada momento cuáles son estos objetivos entonces no sabrás exactamente qué buscar, dónde buscar y cómo buscar mejor, y tú búsqueda de empleo será ineficaz.
           
            ¿Seguir un Objetivo Profesional o buscar o conformarse con “cualquier cosa”? 

Cuando cuesta encontrar un empleo estable, a veces, tenemos la tentación de trabajar en cualquier cosa y olvidamos la preparación de las profesiones que constituyen el objetivo que hemos elegido. Seguir un objetivo profesional es la forma más efectiva de que encuentres un empleo estable y de que te desarrolles profesionalmente.

Si cambiamos nuestra trayectoria laboral, perdemos oportunidades de empleo estable, cada vez somos menos profesionales y nos vemos obligados a trabajar en lo que sea sin ningún tipo de motivación  ni con posibilidades de llegar a lo que queremos.


Seguir el Objetivo Profesional significa…
participar en cursos y actividades de formación relacionadas con las opciones elegidas. Si tu objetivo es trabajar como administrativo contable y laboral, asistir, por ejemplo, a un curso de auxiliar de ayuda a domicilio a un curso de artes gráficas, dificultará la consecución de este objetivo. No caigas en la “cursillitis”.
adquirir experiencia relacionada especialmente con nuestro objetivo profesional a través de prácticas, colaboraciones, autoformación, etc.
Buscar empleo de manera muy especializada y concreta en aquellos tipos de empresas relacionadas especialmente con las profesiones que hemos elegido y adaptar nuestro currículum y los métodos de búsqueda a las ocupaciones de que se trata.
           
 Seguir el Objetivo profesional no significa…
que no se pueda cambiar el objetivo. Es posible que después de un tiempo de preparación y de búsqueda (al menos 6 mees), te has dado cuenta de que las profesiones que seleccionaste no eran las ideales para ti o no hay empleo en ellas (aunque esto último es muy difícil de  decir). En todo caso si decides cambiar debe ser fruto de una decisión reflexionada y no de un mero cambio arbritario. Elige tu nuevo objetivo ( 2 ocupaciones relacionadas) y síguelo con el mismo tesón al menos durante 6 meses.
que no podamos trabajar en cualquier cosa. Muchas veces necesitamos dinero y es inevitable trabajar en “lo que salga”. Pero esto debe ser compatible con seguir nuestro objetivo profesional en el tiempo diario que nos quede. Planifica siempre un tiempo para seguir haciendo cursos, leyendo, haciendo prácticas, colaborando, etc. Para no perder profesionalidad en lo tuyo.


¡SaLuD! empleojoven@federboscocyl.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

unas palabritas...