9 de septiembre de 2011

Plataforma de Formación Online de EAPN-ES


Plataforma de Formación Online de EAPN-ES

Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español
Telefono: +34 91 786 04 11 ● C/Ahijones, s/n ● 28018 ● Madrid ● España
CIF: G45556586 ● www.eapn.es

Un espacio virtual para el conocimiento y la participación en red
La formación en las ONG
Uno de los principales activos de las ONG son sus recursos humanos y el voluntariado social
como creador de capital social. Por ello, la capacitación técnica tanto de técnicos/as
como voluntarios/as repercute en el trabajo diario de entidades sociales. Es por este
motivo que la formación debe ocupar un papel destacado entre los voluntarios/as y
profesionales de las organizaciones del tercer sector, con el fin último de desarrollar de
manera óptima y eficiente sus competencias y habilidades en un entorno tan complejo
como el de la acción social voluntaria.
La Plataforma de Formación Online de EAPN-ES
La Plataforma de Formación Online de EAPN-ES pretende facilitar la formación y la
capacitación técnica al personal voluntario y profesional de las ONG, con el objeto de
mejorar la calidad de las acciones realizadas, así como de estimular el desarrollo y
fortalecimiento de estructuras de coordinación y de trabajo en red.
En este contexto y con la experiencia de las pasadas ediciones, EAPN-ES lanza por tercer
año consecutivo una acción formativa utilizando las Tecnologías de la Información y
Comunicación, con el convencimiento y experiencia de que el futuro de la formación en
la sociedad del conocimiento pasa por la utilización de estas nuevas tecnologías.
Objetivos del Programa
• Potenciar la formación para el desarrollo de las redes para los distintos niveles de
participación dentro de la entidad favoreciendo su plena integración
• Mejorar la eficacia y eficiencia en los proyectos y programas de inclusión social
• Crear un cuerpo de voluntariado social, formado, comprometido y con capacidad
de influir en la sociedad y en el entorno.
• Incorporar la dimensión europea a la práctica habitual del voluntariado a todos los
niveles, como eje transversal de su actividad.
• Transmitir el compromiso con las personas en situación de pobreza y de exclusión
social, su participación en la toma de decisiones y políticas, dentro de los módulos
formativos.
• Prestar especial atención a las nuevas tecnologías y al trabajo en red como bases
imprescindibles para superar la brecha digital que experimentan muchas
asociaciones del sector social.
• Formar a los voluntarios de las ONG, particularmente a aquellos que no tienen
conocimientos en el mundo de lo social. Formar en el trabajo en red como forma
de combatir la exclusión social y la discriminación, y como recurso en el
aprendizaje a lo largo de toda la vida.
• Crear espacios de reflexión y de creación del conocimiento a través de las nuevas
tecnologías.
• Comprender el efecto positivo de estar informado y de informar, así como el efecto
multiplicador de la formación: la información para informar, informar para formar y
formar para formar (las tres T, training to trainers, o formación de formadores)
Destinatarios
El Programa Formativo va dirigido a voluntarios/as de entidades sociales, miembros y
voluntario/as de EAPN y técnicos/as de la intervención social.

Requisitos para inscribirse
1. Cumplimentar la ficha de inscripción
2. Pagar la cuota de 60 euros, esta cuota será reembolsada a la finalización y
realización de las actividades del curso
3. Indicar por orden de preferencia los cursos en los que quiera participar
4. Asistir a una reunión presencial en Madrid el 17 de septiembre
Contenido de los cursos
Cada curso comprende varios temas, que incluyen trabajos prácticos y un trabajo de
reflexión final.
La inscripción supone ocupar una plaza y, por lo tanto, el compromiso por parte del
estudiante de completar dichos trabajos encargados, en tiempo y forma.
Aquellos estudiantes que completen satisfactoriamente su formación recibirán un diploma
acreditativo, emitido por EAPN-ES.
Metodología
• Programa a través de la Plataforma online de EAPN-ES
• Materiales online elaborados por especialistas en cada una de las áreas de
formación
• Comunidad virtual de aprendizaje: tutorías online, foros de debate, resolución de
casos prácticos, información práctica, etc.
• Evaluación continua
• Ritmo personalizado de aprendizaje
• Fecha de inicio: 15 de septiembre
• Fecha de fin: 15 de diciembre
• Fecha tope de entrega de trabajo final: 30 de enero
• Cursos de un máximo de 20-25 alumnos
• Publicación semanal de materiales
• Jornada presencial obligatoria: 17 de septiembre de 9:00 a 17:00 horas
• Las plataformas de trabajo serán moodle y facebook
Pruebas durante el curso:
• Ejercicio de autocorrección en el mes de noviembre. Evaluará el seguimiento de los
primeros meses del curso
• Resumen de una lectura obligatoria a entregar antes del 15 de diciembre
• Ejercicio final a entregar antes del 30 de enero. Ejercicio práctico donde plasmar lo
aprendido durante el curso
• Participación en los foros del Facebook será voluntaria pero podrá ser evaluada
positivamente por los profesores
Requisitos para superar el curso
• Asistir a la jornada presencial el 17 de septiembre
• Superar las tres pruebas:
o Ejercicio de autocorrección
o Lectura obligatoria
o Ejercicio Final
• No superaran el curso aquellas personas que plagien los ejercicios de otras fuentes
sin citarlas

Cursos
I. Proyecto de intervención social
Prof. Graciela Malgesini Rey
Duración: 120 horas
• La intervención social: individual, grupal y comunitaria.
• Proyecto, programa, política: características y niveles de interacción entre
conceptos.
• Diagnóstico social participativo.
• Aspectos transversales a considerar.
• Análisis de actores sociales: límites del trabajo por “colectivos”.
• Identificación de necesidades: árbol de necesidades.
• Participación de la población beneficiaria.
• Análisis de alternativas.
• La lógica de la intervención.
• Árbol de objetivos: objetivos principales y específicos
• Las actividades, para qué, cómo, quién, cuándo, con qué recursos.
• Calendario y Presupuesto.
• Sensibilización.
• Convocatorias y subvenciones.
• Otras formas de financiación.
• (Herramientas informáticas disponibles para el seguimiento).
• Elementos básicos de un formato de seguimiento de proyectos.
• La justificación económica de los fondos del proyecto.
• La memoria de actividades
• Accountability: rendición de cuentas.
• Evaluación del proyecto: Términos Objetivos de Referencia, interna, externa, mixta y
participativa o integrada.
• Criterios de Evaluación: eficacia, eficiencia, pertinencia, sostenibilidad.
• Otros criterios de Calidad en un proyecto social. Benchmarking o intercambio de
buenas prácticas sociales.
• Incidencia de factores políticos, económico-financieros, organizativos –
institucionales, socio-culturales, género, ecológico-ambientales, y tecnológicos

II. Inserción socio laboral de las personas en situación vulnerable
Profesores María José Jiménez
Duración: 120 horas
• EL mercado de trabajo en España: principales sectores económicos y
características.
• EL desempleo crónico como factor.
• El empleo informal y en la economía sumergida.
• Dificultades estructurales: bajo nivel de formación/cualificación, abandono escolar
precoz, envejecimiento demográfico (ratio activos/pensiones).
• Las aportaciones de la inmigración al mercado de trabajo.
• Las políticas de empleo de la Unión Europea.
• Las políticas de empleo de España en la última década.
• La intervención social para el empleo: qué es y cómo surge.
• Principales características del itinerario personalizado.
• Cómo podemos trabajar con las personas participantes.
• Qué es el acompañamiento. Qué es el Coaching laboral.
• Cómo se evalúan los resultados de un itinerario.
• Buenas prácticas existentes en inserción laboral: panorama de los Planes de
empleo del programa operativo de lucha contra la discriminación, del Fondo social
europeo.
• Panorama ante la crisis: ¿Qué propuestas en materia de empleo se pueden hacer?

III. Liderazgo en las entidades sociales
Prof. Esther López Zafra
Duración: 120 horas
• Introducción al desarrollo organizacional: el campo del desarrollo organizacional
• Teoría y administración: fundamentos del desarrollo de las ONG.
• Tipos de liderazgo asociados al desarrollo organizacional: del líder carismático al líder
gerencial o técnico.
• Conflictos y problemas de desarrollo humano en las organizaciones. Resistencias a la
“tecnificación” dentro de las asociaciones integradas por voluntarios.
• Temas críticos de las ONG: conceptos de transparencia, rendición de cuentas o
accountability, representatividad.
• Factores o aspectos transversales: el género y el liderazgo en las organizaciones.
• Desarrollo institucional de la entidad: a) estatutos y marco jurídico de la entidad; b)
planificación estratégica
• Dinamización del tejido social de la entidad: movilización y reclutamiento de personas
asociadas, interlocución, información, promoción de la participación de las personas
asociadas y de las personas participantes en los proyectos y actividades, rendición de
cuentas.
• La capacitación del equipo técnico asalariado y del voluntariado,
• La gestión de recursos humanos y materiales.
• Lobbying o cabildeo político: niveles de actuación
• La sensibilización social
• El trabajo en red.
• La representación pública, ante la administración, los financiadores, otros actores
sociales, etc.

IV. Trabajo en red en las entidades sociales
Prof. Inés Cedrón
Duración: 120 horas
• Introducción al Desarrollo Organizacional: el campo del desarrollo organizacional.
• Definiciones del desarrollo organizacional.
• Historia, creencias y valores implícitos en el desarrollo organizacional.
• Teoría y administración: fundamentos del desarrollo organizacional.
• Participación y desarrollo organizacional.
• Conflictos y problemas de desarrollo humano en las organizaciones.
• Factores o aspectos transversales: el género en las organizaciones.
• Las características específicas del Tercer Sector y de las organizaciones de acción
social.
• Las Fundaciones y ONG sociales en España: visión general.
• Características, composición social, finalidades principales, financiación,
distribución territorial y particularidades en función de su especialización.
• Principales ONG sociales de ámbito estatal y generalistas: Cruz Roja, Caritas.
• Principales ONG especializadas en la acción social con las personas mayores, la
infancia y los jóvenes, las mujeres.
• Principales ONG especializadas en problemáticas (“colectivos”): inmigrantes y
refugiados en situación de vulnerabilidad, personas sin hogar, desempleadas, con
enfermedades graves, adicciones, discapacidades, bajos ingresos, familias
monoparentales, medio rural, violencia de género, entre otras.
• Las ONG que trabajan en el ámbito local: características.
• Vínculos con el sector de la economía social, con las asociaciones ecologistas y
con las ONGD.
• Principales Plataformas o Foros de trabajo en red en España: voluntariado, infancia,
inmigración, social.
• EAPN: historia y características actuales.
• Tendencias y desafíos para el trabajo en red.

V. Participación en las entidades sociales
Prof. Carlos Rosón y José Miguel Pérez Taboada
Duración: 120 horas
• Algunos puntos de partida
o Pobreza, exclusión e inclusión
o Breve glosario de la participación social
o ¿A qué llamamos participación en las organizaciones?
o ¿Qué factores influyen en que las personas participen socialmente?
• Generando condiciones en un proceso de participación social de un grupo de
personas
o Visualizar la identificación: ¿qué cuestiones se comparten?
o Aumentar la consciencia, analizar el contexto, la situación y posición de
cada persona o colectivo, para activar la participación social y la
participación ciudadana
o Identificar objetivos y estrategias comunes, innovando en las respuestas
o Trabajando en procesos sostenibles
• El poder de las organizaciones en la participación social de las personas en riesgo
de pobreza y exclusión
o Organizaciones educadoras de valores democráticos
o Que trabajan en red para influir en las políticas

VI. Legislación de extranjería: la regulación legal de la integración social de los
inmigrantes
• Derechos y deberes de los extranjeros
• La situación de estancia
• La situación de residencia
• La situación de residencia de larga duración
• Derecho al trabajo de los extranjeros
• Renovación de autorizaciones. La irregularidad sobrevenida
• Los menores extranjeros
• La reagrupación familiar
• Las salidas de España
• Expulsión e internamiento
• El extranjero en situación irregular en España
• Igualdad y no discriminación
• Tramitación administrativa
• Infracciones y sanciones
• La protección internacional (derecho de asilo)
• El régimen de los ciudadanos comunitarios y sus familiares
• La nacionalidad española
• Modelos y formularios
Directora Académica
Graciela Malgesini Rey
Secretaría Técnica y Dinamizadora
Beatriz Iraeta Gascón
Información, inscripción y matrícula:
www.eapn.es


Profesorado

Proyecto de la intervención social Graciela Malgesini Rey
Inserción socio laboral de las personas en
situación de vulnerabilidad
María José Jimenez
Liderazgo en las entidades sociales Esther Lopez Zafra
Trabajo en red en las organizaciones sociales Inés Cedrón
Participación en las entidades sociales Carlos Rosón y José Miguel Pérez
Taboada
Legislación de extranjería: la regulación legal
de la integración social de los inmigrantes
Javier Sanchez
Graciela Malgesini Rey
Licenciada en Historia y Doctora en Historia Económica.
Especializada en Vulnerabilidad Social, Políticas de Inclusión
Social, Migraciones, Codesarrollo y Desarrollo. Actualmente, es
responsable de la formación on-line de EAPN-ES y
representante por España en el Grupo de Inclusión Social de
EAPN Europa. Es consultora independiente de varias
organizaciones e instituciones. Dirige, para Cruz Roja, la
investigación Informe anual sobre vulnerabilidad social. Es
Directora del Curso de Formación Continua en Codesarrollo,
de la Universidad Autónoma de Madrid y el IMSERSO.
Recientemente, ha publicado la Guía Básica del Codesarrollo:
Qué es y cómo participar en él. Madrid, CIDEAL, 2007.
María José Jiménez Hernández
Licenciada en Psicología Industrial Universidad
Complutense de Madrid (1985 - 1990). Técnico de
Gestión de programas de formación y empleo.;
Gestora de formación continua en empresas; Docente
y Consultora de proyectos de formación; Gestora de
intermediación laboral; Orientadora Sociolaboral;
Agente de Empleo y Desarrollo Local ; Técnico de
programas de servicios sociales (mujer, jóvenes,
inmigrantes, discapacitados, centros penitenciarios…).
María Inés Cedrón
Licenciada en Ciencias Políticas y Administración
Pública - licenciada en Relaciones Internacionales,
Máster en gestión de Entidad sin Ánimo de Lucro de la
UAM. Actualmente trabaja en la Fundación
Secretariado Gitano (FSG), en el Área de Cooperación
Internacional. Es coordinadora del grupo de
educación de la Red Europea EURoma.
Ha participado en el comité Ejecutivo de La Red
Europea de Lucha contra la Pobreza en España
(EAPN-ES) y en grupo de trabajo de inclusión social de
EAPN Europa,
Esther Lopez Zafra
Profesora Titular de Psicología Social en la Universidad
de Jaén. Actualmente ocupa el cargo de
Vicerrectora de Comunicación y Relaciones
Institucionales en la Universidad de Jaén. Realizó su
doctorado en Psicología Social y de las
Organizaciones por la UNED (Madrid) con el Prof. José
F. Morales, sobre Liderazgo carismático en las
organizaciones, 1998 y esta es una de sus líneas de
investigación fundamentales también en la
actualidad. Ha participado en varios proyectos de
investigación financiados por el Ministerio de
Educación y Ciencia y por el Ministerio de Trabajo.
Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español
Carlos Rosón Varela
Licenciado en Derecho y Master en Gestión y Dirección
de Entidades Sociales, Culturales, Sanitarias y
Socioeconómicas. Actualmente es Director General de
IGAXES 3 y de la Fundación Trébol. Coordinador del
Grupo de Investigación de Jóvenes en Conflicto Social
de la Universidad de Santiago de Compostela y Co-
Director del Master de Emancipación e Intervención de
Jóvenes en Conflicto Social.
Larga experiencia profesional como voluntario en
diferentes EAPN-Galicia y EAPN-ES, así como otras Redes
y Federaciones tanto Estatales como gallegas.
Miembro del Grupo de Participación de EAPN-ES.
Javier Sanchez Ribas
Licenciado en Derecho. Abogado ejerciente especializado en
derecho de extranjería y asilo desde 1999.
Experiencia en cooperación internacional en Croacia, Bosnia y
Albania (1996- 1999).
Asesor jurídico en inmigración y asilo en diversas ONGs (MPDL,
CEAR y Cruz Roja) (1999-2010).
Varias publicaciones en materia de extranjería con la editorial
LEX NOVA (Guía para la Orientación Legal en Inmigración , 1ª y
2ª edición, y Reglamento de Extranjería 2011) Experiencia en
formación on-line en materia de extranjería (Cursos a distancia
“El trabajo de los Extranjeros en España” e “Infracciones y
Sanciones en Materia de Extranjería” (Editorial LEX NOVA); Curso
online sobre aplicación a la PYME de la legislación sobre
protección de datos, ley de servicios de la sociedad de la
información y legislación de patentes y marcas (ANOVA S.L.).
Ponente en diversos seminarios sobre cooperación internacional
en Colombia (2004-2007).
Co-autor del blog “Extranjeros en España”

Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español
Telefono: +34 91 786 04 11 ● C/Ahijones, s/n ● 28018 ● Madrid ● España
CIF: G45556586 ● www.eapn.es


¡SaLuD! empleojoven@federboscocyl.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

unas palabritas...