23 de agosto de 2011

El Currìculum Vitae


¿QUÉ ES EL CURRÍCULUM?
Es un documento que dirigimos a la empresa contando lo que hemos
hecho hasta el momento en cuanto a formación y trabajo, además de
nuestros datos personales y otra información de interés para quien nos
pueda contratar.
Junto a la carta de presentación, el currículum es la primera manera de
acercarnos a la empresa; a ésta le va a servir para:
• Conocer si valemos para un determinado puesto de trabajo que
ofrecen.
• Como guión de una entrevista que nos puedan conceder.
• Para recordar lo más importante de nuestra entrevista.
La primera imagen que se van a formar dependerá del currículum vitae que
presentemos, por ello es importante que la presentación sea:
• Breve: Poner todo lo importante en uno o dos folios.
• Favorable: Escribir sólo cosas "buenas", que hablen bien de ti.
• Organizada: Separando la información por bloques: Datos
Personales, Formación, Experiencia Laboral, Otros datos.
• Adaptable: Hay que adaptar el currículum a cada uno de los puestos
a los que te presentas.

CONTENIDO DEL CURRÍCULUM POR BLOQUES:
DATOS PERSONALES
Pon los datos justos para que sepan a quién tienen que contestar:
• Nombre y apellidos
• Dirección (No olvides poner las señas completas)
• Teléfono (Indicar las horas en que te pueden localizar)
No pongas ningún dato que pueda excluirte de antemano.
Por ejemplo:
• Poner tu estado civil.
• La edad o fecha de nacimiento, si crees que es una desventaja.
• Que tienes personas a tu cargo.

DATOS SOBRE TU EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

ESTUDIOS REGLADOS
Incluye:
• Los diplomas y títulos académicos que has logrado.
• La rama o especialidad.
• El centro y la localidad.
• Fecha de finalización de los estudios. Este dato no lo pongas si
crees que es una desventaja (ej.: Si terminaste hace muchos años
y luego estuviste un tiempo en situación de desempleo).
Normalmente se ponen primero los estudios y diplomas más altos, siempre
que estén relacionados o sean un requisito para el puesto.
Procura no cargar este apartado, sobre todo si tienes diplomas que no
están muy relacionados con lo que se pide.
Búsqueda de empleo

ESTUDIOS NO REGLADOS
Aquí incluye:
• Cursos de formación ocupacional, cursillos en academias y centros de
estudio, seminarios, etc...
En cada curso incluye los contenidos o la especialización que lograste. También
has de anotar datos que te parezcan importantes: Duración, organismo que
otorga el diploma, fechas. etc.
Antes de pasar estos cursos al currículum haz una lista y mira cuáles te sirven.

TU EXPERIENCIA DE TRABAJO
Pon todos los trabajos que has tenido de la siguiente forma:
• Puesto que ocupabas: Indica el nombre oficial del puesto o el más
habitual. Siempre que lo necesites "retoca" el nombre del puesto,
pero no le eches demasiada fantasía. Luego probablemente tendrás
que hablar de lo que realmente hacías.
• Lugar donde trabajabas: Nombre de la empresa o institución.
• Las funciones o cometidos: Escribe las funciones generales (aquello
de lo que te encargabas, en general) sobre todo las tareas más
importantes. Expresa cada una de las tareas en pocas palabras.

INFORMÁTICA:
Expón todos los conocimientos informáticos que poseas así como los programas
que manejas.

IDIOMAS:
Divide este apartado por idiomas, y en cada uno de ellos, incluye los siguientes
datos acompañados de fechas de realización:
• Cursos de idiomas que hayas realizado.
• Títulos que poseas.
• Posibles estancias que hayas realizado en el extranjero.

OTROS DATOS
a) Tiempo libre y aficiones:
• Pon sólo las que te pueden favorecer.
• Las que están en línea con el estilo de la empresa, de esa profesión
u oficio...
• Las que indiquen que eres una persona dedicada, seria,
colaboradora...
• Las que no lleven a la empresa a pensar que, a la larga: Faltarás al
trabajo, vas a crear conflictos...
• No pongas actividades: Peligrosas (puenting, ala delta,
alpinismo...), extravagantes, o que supongan dedicación excesiva
o sean incompatibles con el trabajo en la empresa.
Si dudas, no escribas nada.
b) Grupos y asociaciones:
Ten cuidado y pon sólo aquellas que son "deseables" o " neutrales" a los
ojos de la empresa.

TIPOS DE CURRÍCULUM:
CRONOLÓGICO:
Ordena cronológicamente (en el tiempo) la trayectoria de formación (los
cursos que has hecho) y laboral (los trabajos que has tenido).
Vas exponiendo los datos desde lo más antiguo a lo más reciente o al revés.
Es el más utilizado.
Ventajas de este tipo de currículum:
• Es claro y sencillo en su presentación.
• Es fácil de redactar.
Desventajas de este tipo de currículum:
• No es el más aconsejable si tu situación laboral ha sido inestable
o has tenido periodos inactivos, despidos o similares, porque lo
deja ver con claridad.

FUNCIONAL:
Está dirigido a conseguir un puesto muy concreto y específico.
Adaptamos el currículum a las necesidades concretas de ese puesto.
Permite ocultar lagunas o periodos sin actividad.
• En este modelo vas haciendo bloques o " paquetes".En cada bloque
juntas tareas o actividades que desarrollaste en distintos momentos
y lugares.
Ventajas de este modelo de currículum:
• Es más fácil para la empresa ver lo que sabes hacer.
• Es el modelo ideal si has estado tiempo sin trabajar, te han despedido,
no tienes mucha experiencia profesional, pero sí tienes un
historial "pre- profesional".
• Si tienes problemas con las fechas.

OTROS MODELOS DE CURRÍCULUM:
• Currículum mixto: Es una combinación del cronológico y el
funcional. Es algo más difícil pero interesante para las personas
que tengan un buen historial.
• Carta- Currículum: En una carta haces una síntesis de tu historial,
sin extenderte demasiado. Recomendable cuando escribes a alguien
que conoces, pero menos válido si quieres que sea fotocopiado para
enviarlo a otras personas.

CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN CURRICULUM
Es un esquema (despierta la atención, pero no lo digas todo) de la vida
laboral, es la primera impresión que la empresa va a tener de ti.
• Bien estructurado.
• Sin faltas de ortografía.
• Claro y conciso en expresión y contenidos.
• Orden cronológico.
• No sobrepasar los dos folios; si es posible, uno solo.
• Intenta atraer la atención (colores, subrayado, diferente color de
papel,... pero sin llamar mucho la atención).
• Lo mejor sería uno específico para cada oferta de empleo. Actualizado.
• Positivo, todo lo que se dice en él debe hablar bien de ti.
• Siempre que se manda por carta debe ir acompañado de una carta
de presentación.
• Es aconsejable que vaya acompañado de una fotografía tamaño carné.
• Nunca mientas, pero sácate el máximo partido posible.

EJEMPLOS

NO TE PIERDAS ESTA WEB
DISEÑO DE C.V.
¡¡TE SORPRENDERÁ!!


¡SaLuD! empleojoven@federboscocyl.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

unas palabritas...