25 de agosto de 2011

La Carta de Presentación


¿QUÉ ES LA CARTA DE PRESENTACIÓN?
El Currículum debe ir acompañado de la carta de presentación, que es una introducción
atractiva de éste.

El objetivo fundamental de la carta de presentación es doble:
• Suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea
tu Currículum con la atención que merece.
• Poner de relieve los datos específicos de tu Currículum, que hacen de ti la
persona idónea para ese puesto.

La carta de presentación puede responder a dos motivos:
• Contestar a una oferta de empleo en prensa, Internet, etc., o a una
convocatoria.
• Auto candidatura: Ofrecerse a una empresa o entidad, enviándola por
iniciativa propia.

A la hora de redactar una carta de presentación se debe atender a algunos

ASPECTOS FORMALES, entre los que destacan:
• Siempre en papel blanco en formato DIN A4.
• Se debe emplear los márgenes adecuados.
• Debe ser breve. No debe ser mayor que un folio.
• Que no contenga tachones, borrones ni faltas de ortografía.
• Siempre ha de ir firmada.
• Debe ser original, nunca fotocopia.
• Debe expresar de forma concreta lo que se quiere transmitir. El texto debe
ser claro, con frases cortas y debe estar estructurada en párrafos.
• Su contenido debe ser personalizado y adaptado a los requerimientos de
la empresa o del organismo al que va dirigida.

• Si se tramita a una empresa, debe ir dirigida a la persona encargada del
personal o de los recursos humanos.
• Nunca se deben utilizar fórmulas que suenen a petición desesperada,
como por ejemplo: "después de llevar unos cuantos meses buscando un
puesto de trabajo,..."


En cuanto al CONTENIDO, la carta de presentación consta de las siguientes partes:
1. Al principio, a la izquierda se deben escribir el nombre y los apellidos, la
dirección, el código postal, la población y el teléfono. Más abajo se escribirá
el nombre y la dirección de la persona destinataria, así como la referencia
(en caso de que el anuncio al que se responde tenga una referencia).
2. En el saludo o encabezamiento, si no se sabe si la persona a quien se dirige
la carta es hombre o mujer, se debe escribir "Señor/a", seguido de una coma.
3. A continuación, en el primer párrafo se debe explicar el objetivo de la carta.

Según el motivo por el que se escribe, se puede comenzar diciendo: En
respuesta al anuncio aparecido en El Periódico el pasado día 16 de noviembre,
le adjunto mi currículum y una fotografía, tal como se indicaba. En esta
carta les envío mi currículo por si pudiera ser de su interés en un próximo
proceso de selección de personal.

4. En el segundo párrafo hay que explicar por qué se tiene interés en el puesto
de trabajo exponiendo las aptitudes que se poseen, destacando aquello que
más se ajusta a las necesidades expresadas por quien ofrece el empleo o la
beca. En una palabra, se trata de establecer la relación entre la oferta y el
currículum de la persona solicitante. Ej. Por mi formación y mi experiencia
profesional como ............................ creo estar capacitado/a para ocupar
la plaza que ofrecen ya que tengo la experiencia que solicitan
en ….........……….
5. El tercer párrafo debe dedicarse a la solicitud de una entrevista personal.
6. Despedida: Se debe tratar de encontrar un final que demuestre interés por
tener próximamente una entrevista.

7. Lugar y fecha.
8. Firma.











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