23 de agosto de 2011

LA COMPLICADA TAREA DE BUSCAR EMPLEO


BUSCAR EMPLEO

Para que tengas éxito en tu deseo de convertirte en trabajador/a de pleno derecho, tienes que tener muy en cuenta lo siguiente: ¿qué es buscar un empleo? 

Buscar empleo es una forma de trabajar
Porque requiere de ti aplicar tus conocimientos y tu atención. Realizar toda una serie de actividades, de una forma periódica, metódica y constante. Además, tienes que dedicar varias horas al día, -incluso en ocasiones la jornada completa-. Cuanto más sepas de esta "ocupación" mayores posibilidades tendrás para "ascender" en el proceso de selección y conseguir el "salario" de este peculiar "trabajo" que es conseguir un trabajo.
Trabajar tiene sus rutinas. Es necesario, si quieres mejorar tu situación, aprender nuevos conocimientos y realizar cada vez con mayor efectividad las tareas. No puedes dejar de ir al trabajo, si no te apetece. Ni llegar tarde o dejar para otro día tus obligaciones. De igual forma buscar empleo también tiene sus rutinas e igualmente necesitas ser eficiente en tu trabajo de búsqueda activa. Sin abandonarlo un día o aplazar las obligaciones que te has impuesto.

Buscar empleo también es un reto
Porque tienes que demostrar que es lo que sabes, los conocimientos que has adquirido y tu forma de aplicarlos y de ser. No solo es útil para ti mismo, sino que son útiles y productivos para la sociedad en la que vives. Demostrar tu valor como persona y como trabajador, es una tarea complicada y llena de dificultades. Pero si lo tomamos como "algo personal", una obligación, un reto del que tienes que salir ganador, tendrás mayores posibilidades de éxito.

Todo el proceso de búsqueda de empleo, es un juego de estrategia 
del que debes conocer en primer lugar sus reglas. Como en todos los juegos tienes que estar constantemente tomando decisiones, según vas avanzando. Con el riesgo que siempre supone, cada vez que te mueves de una casilla segura hacia la siguiente: acertar o equivocarse. Si aciertas en un paso, debes felicitarte por ello y seguir adelante, sin dormirte en los laureles. Si fallas, debes aprender del error, para que la próxima vez, no caigas en él. Lo importante es no rendirse. Ni darse por vencido, ni retirarse.
En los juegos de estrategia y en la búsqueda de empleo, la suerte también existe. Pero es un factor más, que siempre tiene una importancia muy relativa. Decir que se ha tenido suerte o que no se tiene suerte para conseguir un trabajo, es engañarse. Echar la culpa al azar, es una forma de no responsabilizarse de los éxitos o de los fracasos. En este juego de estrategia, que es buscar empleo, no hay dados, ni comodines en la baraja, ni bombos de la lotería. Sino empeño personal, conocimientos y actitudes, constancia y capacidad para tomar decisiones sin temor al fracaso. La inconstancia, el abandono, pensar que quien te tiene que buscar un trabajo son otras personas o un Estado Benefactor, es la mejor manera de no conseguirlo.
Pero si resistes, si sabes que buscar trabajo es un trabajo, un reto y un juego de estrategia y pones todo tu tiempo, voluntad y conocimientos en ello, no será improbable que "ganes" un puesto de trabajo.


¡SaLuD! empleojoven@federboscocyl.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

unas palabritas...