23 de noviembre de 2011

TUTORÍA INDIVIDUALIZADA: UN PUNTO DE PARTIDA.

REFLEXIONEMOS:

 ¿EL EMPLEO HA MUERTO? (tal y como lo conocíamos antes)
  ¿QUÉ ES LO QUE OCURRE EN EL MERCADO DE TRABAJO HOY EN DÍA?

ALGUNAS IDEAS:

  Nuestra trayectoria laboral pasa por varios empleos, varias empresas...
  Se nos pide flexibilidad laboral en el trabajo: tanto en los horarios como en las ocupaciones.
  Movilidad geográfica.
  Formación constante (reciclaje).
  Adaptación a las nuevas tecnologías.

PRIMERA CONCLUSIÓN: 

Tenemos que adaptarnos al nuevo mercado de trabajo, un mercado en constante cambio.


PERFIL DEL TRABAJADOR IDEAL:

            - CONFIANZA EN SÍ MISMO Y SUS CAPACIDADES.
            - DINAMISMO, CARÁCTER EMPRENDEDOR, INICIATIVA.
            - CAPACIDAD DE APRENDIZAJE.
            - BUEN COMUNICADOR.
            - IDIOMAS E INFORMÁTICA.
            - SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD.
            - DISPOSICIÓN PARA TRABAJAR EN EQUIPO.

ELIGES:

       - TRABAJOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Oposiciones, Concurso de méritos, Concurso-oposición.
        - TRABAJOS EN EMPRESAS PRIVADAS: Selección de personal a través de carta de presentación y currículum vitae.
        - CREACIÓN DE UNA EMPRESA: Proyecto.

EL TRABAJO DE BUSCAR TRABAJO:

Yo estoy preparado profesionalmente, conozco fuentes de información y métodos.

    - AUTOCONOCIMIENTO: Conocimientos, experiencias, características personales, intereses, significado personal del trabajo.
    - POSIBILIDADES EN EL MERCADO DE TRABAJO: Qué hay, Qué me exige lo que hay.

- Posibilidades formativas.
- Estrategias de búsqueda de empleo.

¿CÓMO SACAR EL MÁXIMO RENDIMIENTO A MIS POSIBILIDADES?

Manejando con soltura:            - El autoanálisis.
                                                - Conocer el mercado laboral con respecto al sector profesional al que nos
                                                   dirigimos.
                                                - Planificación de la búsqueda de empleo.
                                                - Utilizando los instrumentos de búsqueda.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA OCUPABILIDAD:

ESTRUCTURALES O EXTERNOS: Situación del mercado laboral.

PERSONALES Y PSICOSOCIALES: Edad, Sexo, Formación, Especialización, Obsolescencia (tiempo sin trabajar), Valor que se concede al trabajo, Autovaloración personal y profesional, Disponibilidad, Estilo y método de búsqueda.

¿SABÍAS QUE ENCONTRAR TRABAJO DEPENDE DE DOS TIPOS DE FACTORES?

Los que tú no puedes controlar: Limitaciones de la oferta, situación del mercado de trabajo, suerte, política económica del gobierno...
Los que tú sí puedes controlar: Formación, tiempo, estrategia de búsqueda activa de empleo.

HORA DE RECORDAR:

 "DEBO CONVERCERME DE QUE PUEDO ENCONTRAR TRABAJO"
"DEBO BUSCARLO ADECUADAMENTE"
"NO DEBO ADOPTAR POSTURAS PASIVAS NI DERROTISTAS"
  "NO DEBO ASUMIR EL PAPEL DEL ETERNO PARADO"

EVITAR PENSAMIENTOS COMO:


"No encuentro trabajo, luego soy un fracaso".
"Si no me ha salido este trabajo no me saldrá ninguno".
"Todo lo malo me ocurre a mi".
"Ahora ya he hecho todo lo que podía, ya nada depende de mí".
"Esto no es justo. Yo era el candidato ideal".
"¿Cómo voy yo a estudiar eso ahora, a estas alturas?".
"Ahora no me encuentro bien, ya lo intentaré en otra ocasión".
"Si no he pasado esta prueba ahora, ya no lo intentaré más".



¡SaLuD! empleojoven@federboscocyl.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

unas palabritas...