26 de agosto de 2011

La Entrevista de Selección


¿QUÉ ES LA ENTREVISTA DE TRABAJO?
Es una conversación entre varias personas que realizan la entrevista y
varias personas entrevistadas, en la que, la empresa, tratará de comprobar
cómo te comportas, la forma en la que te expresas, y de afianzar
la información que indicas en tu C.V., Formulario de solicitud, etc.

TU OBJETIVO
Tu objetivo en la entrevista es convencer a quien te entrevista de que tú
eres la persona para cubrir el puesto que solicitan, haciéndole ver, a través
de todos tus conocimientos y experiencia, que eres suficientemente
capaz de desempeñar el puesto de trabajo.


TIPOS DE ENTREVISTA
• Entrevistan a un grupo de aspirantes al
mismo tiempo.
• Normalmente el número de aspirantes es
de 6 a 10.
• Suele haber dos personas realizando la
entrevista.
• Se os plantea un tema sobre el que
Entrevista en grupo tendréis que debatir en grupo.
Se evalúan aspectos como:
• La capacidad de trabajar en equipo.
• La capacidad de síntesis de cada aspirante
• La flexibilidad que tenéis a la hora de
ceder ante una decisión. etc.

• Se plantea una situación determinada,
que tendrás que reproducir.
• A cada aspirante se le da un papel a
Role - Playing realizar.
Aquí suele analizarse:
•La capacidad de reacción, de asumir
rápidamente una situación nueva.
• Se entrevista de forma individual a cada
aspirante.
Entrevista individual •Generalmente hay una sola persona
entrevistando.
•Se profundiza en aspectos más personales:
Formación, experiencia profesional,
motivaciones ante el nuevo trabajo, etc.

¿CÓMO PREPARAR UNA ENTREVISTA?
Como en el caso del currículum, la entrevista de selección también requiere
una cierta preparación y entrenamiento para saber qué decir y cómo decirlo,
y ello implica:
1. Conocer algo de la empresa a la que te diriges a solicitar trabajo:
• Dónde está.
• Si tiene más de una sola ubicación.
• Cuál es su actividad.
• Si es muy grande, cuánto personal tiene.
• Qué otras empresas compiten con ella, etc.

2. Conocer los temas sobre los que nos preguntarán:
• Trayectoria biográfica: Tu vida, formación, experiencia laboral, etc.
• Tu persona: Te pedirán que hables de ti, querrán saber tus gustos
y aficiones.
• Tus planteamientos respecto al trabajo ofrecido: Cómo lo ves,
hasta qué punto te consideras capacitado/a, qué puedes aportar
y qué dificultades adviertes, tus aspiraciones salariales, etc.
3. Conocer cómo comportarse y cómo hablar en una entrevista de trabajo
y qué tipo de contestaciones nos serán más favorables:
Cómo comportarse:
• LA APARIENCIA: Es uno de los primeros aspectos a cuidar. Se trata
de vestir de una forma "correcta" y sencilla. Procura eliminar la
aparatosidad, prendas o artilugios que puedan resultar incómodos.
• LA PRESENTACIÓN: Entra con seguridad y corrección, preséntate
y toma asiento, cuando te lo digan, procurando adoptar una
postura cómoda que te permita resistir la entrevista sin tener que
estar cambiando de postura a cada momento. Procura no estar
hundido en la silla, ni rígido situando las manos en los brazos del
asiento.

Cómo hablar:
Conviene fijarse en dos aspectos: CÓMO DECIRLO y QUÉ DECIR.
"CÓMO DECIRLO"
RECOMENDACIONES:
• Pensar en lo que decimos y tomarnos el tiempo necesario para
contestar. Contestar de una forma segura y utilizando alguna
expresión que te ayude a enlazar el discurso ("efectivamente me
parece..", "Bien. Creo que...", "Desde luego...").
• Utilizar un lenguaje correcto, elaborado y seguro. Procura noutilizar expresiones demasiado coloquiales.
• Hablar de un modo positivo de nosotros/as y de nuestra vida.
• Mantener un tono de voz normal, ni muy alto ni muy bajo.
"QUÉ DECIR"
En relación al "qué decir" es importante tener claro dos principios: Hemos
de contestar a lo que nos pregunten, pero dando las contestaciones que
puedan resultarnos más favorables, sin que tengamos que faltar a la verdad.
RECOMENDACIONES:
• Cuando nos pregunten sobre el trabajo o experiencia, procurar
empezar a responder de una manera general para pasar luego a
dar ejemplos concretos. Por ejemplo: "Mis tareas consistían en...",
" Era el/la responsable de...".
• Prepara de antemano tus respuestas: Qué vas a decir de tu
experiencia, formación, personalidad, etc.

4. Conocer cómo y dónde pueden desarrollarse las entrevistas:
Las entrevistas pueden desarrollarse en muy diversos ambientes y con diferentes
estilos por parte de quien realiza la entrevista. Así podríamos diferenciar
en cuanto a:
LUGARES:
• Despachos de la Empresa o Consultora de Selección.
• Otras dependencias: Salas más grandes, Cafetería....
AMBIENTE O TONO:
A) Distendido y similar a una conversación: La persona que realiza
la entrevista deja que hablemos y procura que llevemos la iniciativa.
En estas entrevistas " no directivas" has de procurar:
• Controlar la extensión de lo que dices.
• Tratar los temas de forma resumida y concreta.
• Sacar a relucir tus "méritos".
• Usar frases positivas para concluir.
B) Sistemático y dirigido: Quien realiza la entrevista es quien dirige
y va tocando sucesivamente y de forma ordenada los temas.
Plantea áreas (Formación, Experiencia, etc.) y en relación a ellas
va tocando sucesivamente sus diversos apartados. En este tipo de
entrevista hay que procurar:
• Contestar a todo lo que se te pregunte.
• Extendernos en aquellos temas que nos son favorables.


LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES DE LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN
- FORMACIÓN:
1) ¿QUÉ ESTUDIOS TIENES?
Con esta pregunta, además de querer saber tu nivel de estudios,
indagarán sobre tu actitud ante los mismos.
• Detalla tus estudios.
• Nunca des información de que no te gustaba estudiar o
tenías dificultades de aprendizaje.
2) ¿POR QUÉ ABANDONASTE LOS ESTUDIOS? (En el caso de haberlo hecho).
Nunca hables de un abandono por falta de interés.
3) ¿POR QUÉ ELEGISTE ESA ESPECIALIDAD?
Explica positivamente las razones que te llevaron a elegir estos estudios.
4) ¿QUÉ ESTUDIOS HAS REALIZADO ÚLTIMAMENTE?
Con esta pregunta tratarán de ver tu grado de reciclaje socio profesional.
Si te esfuerzas por adaptarte a los avances del mundo laboral y las
nuevas tecnologías.
- EXPERIENCIA LABORAL:
5) ¿EN QUÉ HAS TRABAJADO HASTA AHORA?
Se trata de explicar tu currículum laboral.
• Detalla tu vida laboral y precisa aquello sobre lo que te
demanden información.

6) ¿POR QUÉ DEJASTE ESE TRABAJO?
Querrán conocer tus intereses y motivaciones, así como si has tenido
algún conflicto laboral en alguno de tus anteriores trabajos. (Si te han
despedido y por qué).
• Nunca hables de malas relaciones en tus anteriores trabajos.
7) ¿QUÉ ERA LO QUE MÁS TE GUSTABA Y LO QUE MENOS DE ESE TRABAJO?
• Recalca lo positivo y plantea lo que menos te gustaba pero
con matices.
• Nunca hables de que no te gustaba un trabajo por estar
mal pagado, aunque así fuera.
• Haz referencia a que te encontrabas a gusto tanto en el
desempeño del trabajo como con las relaciones con tus
compañeros y compañeras.
- MOTIVACIÓN HACIA EL TRABAJO Y EXPECTATIVAS:
8) ¿QUÉ PUEDES OFRECER EN RELACIÓN CON EL PUESTO?
• Tratarán de evaluar tus capacidades personales.
• Recalca tu responsabilidad, tu implicación en el trabajo, tu
capacidad de trabajo en equipo. Si el puesto requiere otras
cualidades habla de ellas como si se tratarán de rasgos de tu
carácter.
9) ¿QUÉ OPINAS DE NUESTRA EMPRESA?
• Trata de poner de manifiesto cierto conocimiento de las
actividades de la empresa.
• Si no tienes un conocimiento preciso, di que te falta información
para hacer una valoración de este tipo.
• No hables de la empresa sin conocerla realmente, en este
caso es mejor no decir nada.

10) ¿POR QUÉ CREES QUE TENDRÍAMOS QUE COGERTE A TI?
• Aquí intentarán averiguar qué nivel de tensión eres capaz de
soportar y saber cuál es la valoración que tienes de ti.
• Afirma que tienes sobrada capacidad para el puesto por tus
cualidades personales y experiencia, hazlo con modestia, pero
sin dudar.
• Tienes que procurar venderte lo mejor posible.
- RELACIONES FAMILIARES Y ESTILO DE VIDA:
11) ¿Eres una persona casada o soltera? ¿Vives con tus padres?
12) ¿Tienes personas a tu cargo? ¿De qué edades?
13) ¿Tienes coche? ¿Carné de conducir?
- TIEMPO LIBRE Y AFICIONES:
14) ¿A qué dedicas tu tiempo libre?
• Este tipo de preguntas pretenden saber un poco más de tu forma
de ser y de tu facilidad para relacionarte con la gente.
• Comenta sólo aquellas aficiones o hobbies que pienses que no
pueden perjudicarte.
- PERSONALIDAD
15) Dime tus 3 mejores virtudes (intenta que sean virtudes interesantes
para el puesto. Por ejemplo, si es para un puesto de limpieza quizás
les interese más saber que eres una persona limpia y ordenada que
saber que sabes escuchar).
16) Dime tus 3 peores defectos (busca defectos que no sean negativos
para el desarrollo del trabajo que pretendes desarrollar)


PREGUNTAS QUE PUEDES HACER TÚ A QUIEN TE ENTREVISTA
Normalmente, uno de los últimos pasos de la entrevista es el momento en
que te preguntan si deseas saber algo más. Es entonces cuando tienes la
oportunidad de aclarar alguna duda o simplemente formular alguna pregunta.
ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE PUEDES HACER SON:
• ¿QUÉ HORARIO DEBO CUMPLIR?
• ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE CONTRATO?
• SI SE TRATA DE UN TRABAJO NUEVO O LO ESTÁ DESEMPEÑANDO
ALGUIEN YA.
• ¿VOY A RECIBIR FORMACIÓN PARA PODER REALIZAR EL TRABAJO?
• ¿QUÉ FUNCIONES VOY A DESEMPEÑAR?

FIN DE LA ENTREVISTA
• Espera a que sea la persona que te entreviste la que se despida
primero.
• No te levantes del asiento hasta que lo haga la otra persona.
• Despídete estrechando la mano.
• Puedes despedirte con alguna expresión del tipo: " Espero su
llamada", " gracias por todo" etc.

CONSEJOS ÚTILES PARA ENFRENTARSE A LA ENTREVISTA
1. Sé puntual. Nunca llegues tarde, en todo caso unos minutos antes.
2. Acude sin compañía.
3. Lleva preparada y ordenada una fotocopia del Currículum y otra
documentación que creas que te pueden solicitar.

4. Utiliza un vestuario correcto, acorde siempre con el puesto al que
optes. La limpieza y el aseo son imprescindibles.
5. No lleves el periódico en la mano, da la sensación de que eres una
persona ociosa.
6. Saluda a quien te entreviste dándole la mano solamente si te la ofrece
y con un " Buenos días, Buenas tardes..." o " Encantado/a de conocerle".
7. Habla de usted, a no ser que te pidan lo contrario.
8. No te sientes hasta que no te lo digan.
9. Debes adoptar una postura erguida (Ni demasiado rígida ni demasiado
inclinada). Procura no cruzar los brazos, indica tensión.
10. No te sientes ni muy cerca ni muy lejos.
11. Evita fumar aunque te lo ofrezcan.
12. Cuando hables mira a los ojos de la otra persona.
13. No tengas objetos entre las manos, y menos aún toques los objetos
que estén encima de la mesa.
14. Habla lo justo o preciso. No te enrolles. Aunque tampoco hables con
monosílabos ("sí", "no").
15. Escucha atentamente las preguntas, si no entiendes algo pide que te
lo aclare.
16. Piensa bien la pregunta y la respuesta, no es preciso que contestes
rápidamente.
17. Muéstrate cordial pero sin caer en el " colegueo" o comportamientos
demasiado familiares.
18. Nunca tomes notas durante la entrevista.
19. Procura no hablar mal de nadie, ni de tus anteriores superiores, colegas
o empresas en las que has trabajado.
20. Muestra interés por el trabajo y la empresa.
21. No bajes la guardia en ningún momento, aunque el ambiente sea
distendido.












¡SaLuD! empleojoven@federboscocyl.org

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